viernes, abril 04, 2008

UN POCO DE MÚSICA: "GNOSIENNE 1"

Una bella y tranquila pieza musical de un, hasta no hace mucho para mí, desconocido autor francés -de Normandía- Erik Satie (1866-1925): "Gnosienne 1" ; primero al piano -instrumento para el que fue compuesta-, luego con órgano.


[Erik Satie; cuadro de Antoine de la Rochefoucauld -1894-]


Frases suyas: "Un esteta es un señor que prefiere las verduras naturales a las conservas"; "No hay una Escuela Satie. El satismo no puede existir. Yo mismo estaría en contra de él"; "El cerebro de un crítico es un almacén, unos grandes almacenes (...). La crítica sabe todo, ve todo, dice todo, oye todo, toca todo, remueve todo, come todo, confunde todo y no por ello piensa menos"; "Todos le dirán que no soy un músico. Es exacto (...). Mis trabajos son pura fonométrica (...). Disfruto más midiendo un sonido que escuchándolo (...). ¿Qué no habré pesado o medido? Todo Beethoven, todo Verdi, etc. Curiosísimo. La primera vez que me serví de un fonoscopio examiné un si bemol mediano. Llamé a mi criado para enseñárselo (...). Emanaba de un tenor gordo y fuerte al que pesé (...). Creo poder decir que la fonología es superior a la música. Y más variada. El rendimiento pecuniario es más grande. Le debo mi fortuna"...

No hay comentarios: